OBRAS I

OBRAS I


A los jóvenes

Título del libro: A los jóvenes
Autor: Kropotkin Peter 

Acerca de A los jóvenes
Escrito durante el año de 1880, este corto ensayo del teórico libertario del anarcocomunismo, Piotr Kropotkin, A los jóvenes, fue publicado en el periódico Le Révolté, teniendo, desde ese momento, una enorme aceptación entre los lectores, aceptación que se vió reflejada en las numerosas reediciones del ensayo, el cual fue traducido a varios idiomas, siendo también incluido en la conocida recopilación de escritos de Kropotkin, Palabras de un rebelde, editada a fines del siglo XIX.



Se puede afirmar que A los jóvenes es el escrito de Kropotkin que más se difundió en el mundo entero, llegando a constituirse en un verdadero baluarte de la propaganda socialista en general y socialista libertaria en particular, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

El lenguaje utilizado por Kropotkin, es de una peculiar frescura y representa a las mil maravillas el entorno en el que de seguro fue ideado y escrito, esto es, el denominado movimiento populista ruso con su inseparable ida al pueblo. 


Kropotkin busca convencer al estudiantado para que dedicase el aprovechamiento de sus estudios yendo a bregar por causas justas en unión del pueblo. Intentar inyectar una buena dosis de altruismo a los jóvenes recién salidos de alguna carrera; hacerles comprender la enorme responsabilidad social que han adquirido para con el pueblo, a quien a fin de cuentas deben la totalidad de sus estudios, es, sin duda, el principal objetivo perseguido por el príncipe anarquista.
 lhttp://www.4shared.com/document/sR4zW1ps/Piotr_Kropotkin_-_A_los_jvenes.html


El apoyo mutuo

Título del libro: El apoyo mutuo
Acerca de El apoyo mutuo
El apoyo mutuo aparece en un momento historico (finales del siglo XIX y principios del XX) en el que el capitalismo surgido de la Revolución Industrial comenzaba a mostrar su cara mas fea en forma de abusos y miseria. Diversas interpretaciones sesgadas de la obra de Darwin, particularmente del concepto de `supervivencia del mas apto`, se usaban como justificación filosófica de tal estado de cosas, como parte del orden natural del mundo. 

Frente a tal interpretación viciada de la Teoria de la Evolución, el pensador anarquista Peter Kropotkin escribió su obra fundamental, `El apoyo mutuo, un factor de evolución`. Kropotkin postula que la sociabilidad y la solidaridad entre miembros de una sociedad son factores tan importantes para la supervivencia como la lucha por la misma, y recurre a sus amplios conocimientos de zoologia a la hora de plantear gran cantidad de ejemplos en el mundo animal de este principio. Una vez sentado este principio, lo traslada al ser humano, analizando diversas sociedades y periodos historicos, con la intención de demostrar que los mayores avances sociales y culturales coincidieron con los periodos en que florecio la libre asociación de ciudadanos, mientras que los logros de los regimenes tiranicos caian al poco en la decadencia. 

En resumen, una obra clave para comprender el ideal anarquista.
 https://rs274l3.rapidshare.com/#!download|274l33|32578640|Kropotkin__Pedro_-_El_apoyo_mutuo.PDF|730|R~9788E992445B42EC005CA7A08B7E1E69|0|0


Título del libro: El Comunismo Anarquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada